VIH/SIDA: La importancia de realizarse el examen y detectar el virus oportunamente

Sumándose a la campaña de ONUSIDA 90-90-90, que busca que al año 2020 el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico.

Sumándose a la campaña de ONUSIDA 90-90-90, que busca que al año 2020 el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, el 90% de los diagnosticados estén recibiendo tratamiento y 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral suprimida, Clínica Reñaca con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, realizó exámenes de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de forma gratuita, al que accedieron 120 personas.

Francisco Varas, tecnólogo médico jefe del Banco de Sangre de Clínica Reñaca
, comentó que al realizarse el examen y detectar tempranamente la infección por VIH, un paciente puede tener un mejor pronóstico y sobrevida: "Los pacientes que tienen seguimiento y una buena adherencia al tratamiento, pueden evitar que la infección progrese a la etapa SIDA, que lleva finalmente a la muerte. Se ha demostrado que el comenzar tempranamente con el tratamiento permite mejorar la calidad de vida y retrasa la aparición de enfermedades asociadas a la infección por el virus. Adicionalmente, las personas que tienen una buena adherencia al tratamiento, logran cargas virales indetectables, haciendo que las personas infectadas se mantengan como portadoras y no sigan transmitiendo el virus".

El profesional destacó que según cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), organismo encargado de hacer la confirmación de la infección por VIH en Chile, hasta el año 2012 el número de personas confirmadas viviendo con el virus de VIH en nuestros país era de 29 mil 92, aunque se estima que la cifra de personas no notificadas portadoras del virus es similar.

Actualmente, el mayor grupo etario de personas afectadas por la infección corresponde al rango de edad que va de los 20 a 29 años (40.3%), mayoritariamente de sexo masculino, pero con un aumento en la última década de la población femenina. La principal vía de transmisión fue la vía sexual (99%) en el quinquenio del 2008-2012.

¿Qué es el VIH/SIDA?

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que causa la enfermedad llamada SIDA.
Este virus infecta y destruye un tipo de células del sistema inmunológico (linfocitos CD4), lo que a la larga lleva al deterioro del sistema Inmune y a la etapa SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), donde aparecen signos y síntomas de enfermedades que pueden llevar a la muerte.

¿Cómo se transmite el VIH?

Se transmite principalmente vía sexual, por medio de relaciones penetrativas.
Se puede transmitir por compartir agujas o jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones sanguíneas con sangre contaminada.
Desde una embaraza que vive con VIH a su hijo/a durante la gestación, parto o lactancia.

¿Cómo se diagnostica el VIH/SIDA?

Se realiza a través de un test que busca anticuerpos o partículas virales en la sangre de las personas.El periodo de tiempo que transcurre desde que una persona se contagia por el virus hasta que el sistema inmune produce anticuerpos o hay presencia detectable del virus en la circulación se llama periodo de ventana, con la tecnología actual el periodo de ventana se ha reducido a menos de 20 días.
Los resultados reactivos deben ser confirmados por el ISP (Instituto de Salud Pública) por técnicas más específicas, ya que algunas personas tienen anticuerpos que pueden interferir y dar resultados falsos positivos.

¿Cómo se previene el VIH/SIDA?

• Manteniendo pareja única, asegurándose que ambos no sean portadoras del virus.
• Usando correctamente condón en cada relación sexual.
• No teniendo relaciones sexuales.
• No usando ni compartiendo jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.
• En el caso de embarazadas VIH positivas, mediante el uso del tratamiento antiretroviral y sustituyendo la lactancia.

¿Existe tratamiento para el VIH/SIDA?

Existen varios tratamientos antirretrovirales, que mejoran la calidad y sobrevida de las personas VIH positivas, por eso es importante hacerse el examen y conocer a tiempo su estatus de la infección. La infección por VIH es una enfermedad cubierta por el GES, lo que asegura el tratamiento, seguimiento y control de la enfermedad a todas las personas infectadas que estén en el sistema de salud público o privado.