Sistema Metrix, cirugía mínimamente invasiva para hernia del núcleo pulposo lumbar

Año 2011
Volver Enviar este Artículo Imprimir este Artículo

Al realizarse a través de una pequeña incisión en la espalda, tiene múltiples ventajas para el paciente, destacando la rápida recuperación y secuelas mucho menores que en una intervención tradicional.

 

La hernia del núcleo pulposo lumbar (HNP) es una de las patologías que, por sus síntomas, se caracteriza por ser considerablemente dolorosa e invalidante, afectando en gran medida todas las actividades diarias de quien las padece.


Si bien, la mayoría de los pacientes encuentran una solución con un tratamiento conservador basado en analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares (70 a 80% de los casos), hay quienes necesariamente requieren de una cirugía para poner fin a este padecimiento, situación que para muchos es sinónimo de complejidad, tanto por la zona a intervenir, como por los temores ante el resultado del procedimiento.

 

Sin embargo, gracias a los avances de la medicina y con ayuda de la tecnología, hoy es posible operar sin recurrir a la tradicional cirugía abierta, que tanto recelo causa en los pacientes, destacando técnicas mínimamente invasivas, de corta duración, de bajo riesgo para las personas y de rápida recuperación.

 

SISTEMA METRIX

Desde marzo del 2010, el equipo de especialistas del Departamento de Neurocirugía de Clínica Reñaca, liderado por el Dr. Patricio Yokota, está efectuando con gran éxito en pacientes con hernia del núcleo pulposo lumbar uno de estos procedimientos mínimamente invasivo, denominado sistema Metrix. Ya se han operado 70 pacientes a la fecha, con resultados muy satisfactorios.


Imagen

El Dr. Yokota explica que una cirugía tradicional de HNP implica realizar grandes incisiones en la espalda, teniendo que cortar músculos y ligamentos para permitir el acceso a la zona afectada. Este procedimiento deja sensible la zona intervenida y la recuperación del paciente es lenta.


Por el contrario, detalla que Metrix "es un sistema que tiene la ventaja de permitir introducir unos tubos a través del músculo e ir separando fibras hasta llegar a la columna, con un mínimo daño y respetando la estructura muscular".


Inicialmente se inserta un tubo pequeño, de 3 milímetros de espesor, el que se va dilatando hasta lograr introducir un tubo mayor, también de pocos milímetros. Luego se deja una cánula de trabajo, con un espéculo especial, a través del cual se extirpa la hernia con apoyo de microscopio y una cámara que va mostrando imágenes en pantalla.


"La cirugía dura entre 45 minutos y 75 minutos, aproximadamente", dice el especialista, quien destaca que luego la recuperación del paciente es rápida y las secuelas mucho menores que en una cirugía tradicional, requiriéndose eso sí, de un equipamiento complejo para realizarla y de un entrenamiento especial por parte de los cirujanos, como el que dispone Clínica Reñaca.


Otras ventajas de esta técnica mínimamente invasiva son incisiones más pequeñas (menos dolor y mejor resultado estético), hospitalización más corta (dos días), menos dolor y menos medicación para controlarlo, además de una vuelta más precoz al trabajo y a las actividades de la vida diaria.


CANDIDATOS A CIRUGIAEl Dr. Yokota explica que en un paciente con hernia del núcleo pulposo lumbar, primero se intenta un tratamiento conservador con medicamentos. Si en el transcurso de 4 a 6 semanas el dolor no cede, se indica un tratamiento quirúrgico. También se debe realizar cirugía cuando el paciente presenta déficit neurológico, ya sea falta de fuerza o de sensibilidad progresiva y cuando hay lo que se denomina "Síndrome de cola de caballo", que es cuando el paciente pierde la sensibilidad en la zona perianal y perigenital.

 

Asegura que todas las hernias cuyo tratamiento indicado es la cirugía pueden someterse al sistema Metrix, procedimiento muy recomendado para pacientes jóvenes, deportistas u obesos, "puesto que uno respeta mucho la estructura muscular, haciendo que la rehabilitación del paciente operado y su reinserción laboral y a la vida cotidiana sea más rápida y precoz".

 

"En Clínica Reñaca estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido con este procedimiento, único en la región en el sistema privado, el que además de sus grandes ventajas, nos permite ir de la mano a lo que se está realizando a nivel mundial con los pacientes que tienen hernia lumbar", dice el Dr. Yokota.

 

 

Imagen

¿Qué es una hernia del núcleo pulposo lumbar?
Según la Guía Clínica "Hernia del núcleo pulposo lumbar", del Ministerio de Salud (2007), la hernia del núcleo pulposo "es la protrusión del material gelatinoso central (núcleo pulposo) de un disco intervertebral a través de una fisura en el anillo fibroso externo que la rodea. El anillo puede romperse completamente con salida del disco o puede permanecer intacto, pero estirarse y dar lugar a una protrusión del disco. Dicho proceso se puede asociar a dolor lumbar por activación de las terminaciones dolorosas y dolor radicular derivados de la inflamación y/o compresión de la raíz nerviosa y su ganglio, asociado a parestesias o debilidad de la pierna".

 

¿Cuáles son sus síntomas?
Dolor lumbar que no permite llevar una vida normal, problemas al caminar, falta de fuerza, hormigueo o sensación de ardor en las extremidades y la espalda.

Factores de riesgo
Tabaco, conducir un vehículo, realizar actividades físicas extremas (levantar pesas, por ejemplo), realizar labores que impliquen agacharse y levantar objetos repetidamente (trabajos en el campo, por ejemplo). También está demostrado que hay factores psicosomáticos, como estar en ambientes labores de mucha tensión, negativos o socialmente adversos.