Oftalmología: La salud de tu visión

En Clínica Bupa Reñaca contamos con una consulta oftalmológica para entregar un servicio de calidad a todos nuestros pacientes.

Oftalmología es la especialidad médica que se preocupa de las enfermedades del ojo y su tratamiento. El 80% de la información que recibimos del exterior se hace a través de la vista, es por esto que en Clínica Bupa Reñaca, preocupados por tu salud, contamos con una consulta oftalmológica para entregar un servicio de calidad a todos nuestros pacientes.

La recomendación es que el primer chequeo con un oculista sea a los cuatro años, ya que antes de esa edad es muy difícil medir la agudeza visual. El oftalmólogo no solo se preocupa de las enfermedades que pueden afectar a los ojos, también evalúa el globo ocular, párpados y aparato lagrimal.

Algunas de las consultas más frecuentes tratan sobre los vicios de refracción, refiriéndose a desbalances en el ojo que afectan la visión. Estos son:

• Miopía: El paciente puede ver con claridad los objetos cercanos a él. Sin embargo, los objetos lejanos no se ven definidos.
  • Astigmatismo: Imperfección en la curvatura del ojo que provoca visión borrosa tanto de lejos como cerca.
  • Presbicia: Pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos.
  • Hipermetropía: El paciente ve borrosos los objetos cercanos.

Las patologías que se atienden en nuestra consulta oftalmológica son:

Cataratas:

Las cataratas en los ojos ocurren cuando las proteínas del cristalino comienzan a agruparse, generando opacidad del cristalino, evitando que se forme una imagen clara y nítida en la retina. La extracción quirúrgica del cristalino puede ser necesaria si la pérdida visual se vuelve significativa o sintomática. Las cataratas pueden ser congénitas (presentes al nacer) o causadas por trauma, enfermedad, uso de corticoides, genética o edad

Corneas:

La córnea del ojo es la superficie frontal transparente, en forma de cúpula y está compuesta por cinco capas diferentes de tejido corneal. Gracias a la homogeneidad de sus fibras logra ser transparente. Su función principal es controlar y enfocar la luz que ingresa al ojo. Si algo interfiere con la transparencia o la suavidad de la superficie de la córnea, la luz que pasa a través de ella se distorsionara, causando una imagen desenfocada y visión borrosa.

Glaucoma:

Glaucoma ocular es un término utilizado para describir un grupo de enfermedades donde se produce un daño progresivo del nervio óptico, habitualmente relacionado con el aumento de la presión ocular y la herencia. El glaucoma sin tratamiento es una enfermedad que provoca ceguera. Se puede controlar la progresión de la pérdida de visión con medicamentos, procedimientos láser y cirugías, pero no se puede curar.

Degeneración Macular:

La mácula es el tejido sensible a la luz en el centro de la retina. La degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es la principal causa de déficit visual en personas mayores de 60 años. Cuando la mácula está dañada, se afecta la visión central, de modo que cuando se mira un objeto directamente, parte de él puede parecer distorsionado, borrado o envuelto en una bruma oscura.

Tratamientos, alternativas quirúrgicas y procedimientos:

Los tratamientos en oftalmología pueden dividirse en quirúrgicos, farmacológicos y procedimientos para investigar el estado de los ojos y la necesidad de anteojos ópticos.

Para millones de personas, la cirugía correctiva ha cambiado drásticamente la forma en que ven el mundo. Conducir, nadar, caminar e incluso despertarse por la mañana se vuelve más claro, sin anteojos ni lentes de contacto. Existen distintos tipos de soluciones quirúrgicas dependiendo de las características presentadas por el paciente.

En Clínica Bupa Reñaca ofrecemos los siguientes servicios:

• Cirugía Facorrefractiva: Extracción del cristalino con o sin catarata implantando un lente intraocular de alta tecnología que permite corregir astigmatismos, miopía, hipermetropía y presbicia.
  • Cirugía Fotorrefractiva: La cirugía lasik de ojos generalmente se utiliza para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Realizamos la evaluación preoperatoria en la clínica. Sin embargo, realizamos la operación en otro centro donde cuentan con la tecnología láser.

Procedimientos oftalmológicos (Prontamente)

• Campimetría computarizada: Prueba que permite medir el campo visual.
  • Curva de tensión aplanática: Medición de la presión ocular en distintas horas del día.
  • Exploración sensoriomotora: Examen indicado por el oftalmólogo especializado en estrabismo, previo al tratamiento, para medir el ángulo de desviación.
  • Pruebas de provocación para glaucoma: Como existen distintos tipos de glaucoma, hay distintas pruebas para realizar un diagnóstico. Algunas de ellas son medir la presión intraocular, analizar el daño del nervio óptico y prueba de oscuridad.
  • Tonometría aplanática: Examen que evalúa la presión intraocular.
    Ecobiometría con cálculo de lente intraocular: Determina la potencia que requerirá un lente intraocular para ser aplicado durante una cirugía de catarata.
  • Topografía corneal computarizada: Herramienta que crea un mapa de la superficie de la córnea.

Examen Optométrico y Prescripción de Lentes:

En Clínica Bupa Reñaca contamos con Estefanía Villarroel Hernández, Tecnóloga Médico en Oftalmología para que realices tu examen optométrico que consta de: toma de agudeza visual, pesquisa de patologías, verificar el estado de la visión y determinar la necesidad de lentes ópticos. Atención de pacientes desde los 9 años. Cuida la salud de tus ojos con nosotros.