Atrás
menú
Inicio / Destacados / COVID-19 en adultos mayores causa infecciones severas

Dr. Luis Bavestrello

COVID-19 en adultos mayores causa infecciones severas

Desde el principio de la pandemia provocada por COVID-19 se identificó a los adultos mayores como un grupo de riesgo, ya que a los pocos días de contagio presentan infecciones respiratorias severas, las cuales disminuyen sus posibilidades de recuperación al tener un sistema inmune disminuido y enfermedades crónicas.

Imagen foto_00000001

El masivo contagio de coronavirus ha golpeado fuertemente a la población de adultos mayores en Chile y el mundo, provocando un alto número de fallecimientos en personas entre 65 y 85 años, quienes luego de contagiarse presentaron rápidamente dificultad respiratoria o cansancio. Desde el comienzo de la cuarentena el llamado a los adultos mayores fue hacer cuarentena para prevenir el contagio, pero lamentablemente esta medida no ha sido suficiente, ya que al convivir con más personas han contraído el virus de igual manera.
"Los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo de infecciones severas por coronavirus pues la inmunidad encargada de combatir los virus va en disminución con los años. Además, tienen con frecuencia enfermedades asociadas, como cardíacas, hipertensión, diabetes, bronquiales y otras, con lo que agregan otros factores de riesgo al de la edad. Los síntomas que experimentan al contagiarse son dolor de cabeza, pérdida del olfato, fiebre, tos, dificultad respiratoria o cansancio fácil. A esto se puede agregar una alteración del estado mental de base, que a veces es el único signo de alarma en los adultos mayores", indica Luis Bavestrello, infectólogo y Director Médico de Clínica Bupa Reñaca.
Muchos de los pacientes mayores de 60 años al contagiarse con coronavirus experimentan a los pocos días dificultad para respirar, síntoma que en algunos casos deriva en una neumonía, requiriendo ser atendidos en una unidad de urgencia en corto plazo. Si las condiciones del paciente empeoran, el personal médico procede a conectarlo a ventilación mecánica para apoyar la función respiratoria de los pulmones. Sobre los efectos secundarios de este invasivo procedimiento, el infectólogo explica que "generalmente en el período posterior al retiro del ventilador mecánico, pueden experimentar alteraciones de conciencia, que pueden durar varios días y son generalmente secundarias a los medicamentos usados para adaptarlos al ventilador. Otros efectos pueden ser secuelas de la neumonía que pueda haber sufrido".
Para prevenir el contagio de coronavirus y no tener que lamentar la pérdida de un familiar adulto mayor, la principal recomendación que hace el doctor Bavestrello es evitar que los mayores de 60 años tengan contacto con personas que a su vez se contactan con otros y que pueden ser el vehículo del virus, siendo identificados como asintomáticos. Sobre cómo la comunidad o familiares pueden ayudar a que abuelos o padres puedan cumplir la cuarentena, el infectólogo aconseja que "es necesario apoyar a los adultos mayores para que sean autosuficientes y puedan permanecer tranquilos en su domicilio. Debemos también intentar comunicarnos con ellos por vía de teléfono o de otro de modo que se sientan acompañados".

En Clínica Bupa Reñaca te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.