Click acá para ir directamente al contenido

Exitosa charla sobre salud cardiovascular para deportistas

Actividad que tuvo por objetivo promover el cuidado de la salud cardiovascular entre quienes practiquen actividad física y fomentar los chequeos preventivos habituales.

Imagen foto_00000012

Bien es sabido que la actividad física tiene importantes beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, también es relevante que quienes practiquen deporte con regularidad se realicen de forma periódica una evaluación médica que permita pesquisar precozmente factores de riesgo o posibles alteraciones de origen cardiaco que podrían afectar su salud.

Por ello, Clínica Bupa Reñaca, a través de su Unidad de Medicina Preventiva realizó la charla gratuita "Evaluación cardiológica del deportista amateur", actividad que tuvo por objetivo promover el cuidado de la salud cardiovascular entre quienes practiquen actividad física y fomentar los chequeos preventivos habituales.

La actividad estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Sebik, cardiólogo clínico e intervencional de Clínica Bupa Reñaca, y contó con la asistencia de una treintena de personas, destacando la presencia de integrantes de los clubs You Can Run y TriCostas.

Enfermedades prevenibles

"Si le vamos a exigir al corazón, este debe estar en buenas condiciones y viviendo en una ambiente sano, sin presión alta, sin diabetes, sin colesterol alto, sin fumar, para así prevenir el riesgo de infarto cardiaco asociado al deporte. Si descartamos o tratamos adecuadamente estas patologías, el deporte pasa a ser un aliado indispensable para la salud", comentó el Dr. Sebik durante la charla, destacando que casi el 90% de las infartos cardiacos son prevenibles.

El especialista recomendó que si se va a iniciar un programa de ejercicios o ya se está practicando un deporte, es relevante realizarse un chequeo preventivo cardiológico cada 5 años antes de los 35 años y cada 2 años con posterioridad a esas edad, el que como mínimo debe incluir exámenes de glicemia, perfil lipídico, medición de presión arterial, electrocardiograma y test de esfuerzo, lo que junto con incentivar la suspensión del hábito tabáquico, permite prevenir la mayor parte de los episodios coronarios y cerebrovasculares.

Durante la charla, Clínica Bupa Reñaca presentó sus nuevos programas preventivos de medicina deportiva, los que estarán disponibles a partir de noviembre con importantes descuentos para los pacientes, y sorteó entre los asistentes a la actividad un chequeo preventivo full con copago $0.