Atrás
menú
Inicio / Destacados / Incontinencia urinaria antes de los 40: ¿por qué se produce?

Ginecología

Incontinencia urinaria antes de los 40: ¿por qué se produce?

La incontinencia urinaria es una enfermedad que recurrentemente afecta a las mujeres de mayor edad, sin embargo, poco se habla de que esta también puede desarrollarse a menor edad y sin antecedentes usuales como menopausia o partos.

Imagen foto_00000006

La incontinencia urinaria es una de las enfermedades que afecta mayormente a mujeres en comparación con los hombres, la cifra en adultos mayores tiene una diferencia del 15%.

Pero hay ocasiones en que esta también se puede presentar en mujeres más jóvenes, incluso menores de 40 años y sin tener hijos. Esto, pues de acuerdo a la Oficina de la salud de la Mujer de EE.UU (OASH son sus siglas en inglés) "los eventos que solo tienen relación con la salud reproductiva de las mujeres", como la menopausia y el embarazo, afectan a los músculos de la vejiga.

Sin embargo, hay excepciones a la regla. Tal es el caso que relató Pamela Leiva durante su rutina en el Festival de Viña, donde afirmó que un doctor le diagnosticó incontinencia urinaria.

Causas de incontinencia urinaria en mujeres jóvenes

Según Clínica Mayo, aunque suele ocurrir con el avance de la edad, "no es una consecuencia inevitable del envejecimiento". Ante esto, el ginecólogo de Clínica Dávila Vespucio, Aníbal García Huidobro, aclara: "En mujeres más jóvenes hay distintos factores de riesgo".

"Entre ellos, la obesidad; las alteraciones del colágeno; las que se llaman colagenopatias; el antecedente de enuresis en infancia, es decir, orinarse de noche de niño; la actividad física de alto impacto; a mayores factores de estrés psicológico también pueden tener mayor posibilidad de incontinencia urinaria", detalla García Huidobro.

A esto, la ginecóloga Clínica Bupa Reñaca, Sara Minces, agrega que factores como: "Enfermedades neurológicas, el tabaquismo, el sobrepeso, el alcohol y las drogas, el estreñimiento, entre otros", también pueden ser responsables de incontinencia urinaria a temprana edad.

Cabe recordar que esta afección se desarrolla por la "hiperreactividad de los músculos de la vejiga y la debilidad de los músculos perineales y del piso pélvico, que normalmente colapsan la uretra, evitando que se escape la orina", añade Minces.

Las cirugías de las vías urinarias, como la del divertículo uretral o de tratamientos de cáncer, también pueden causar la aparición prematura de la enfermedad.

Señales tempranas de incontinencia urinaria

De acuerdo a Minces, existen dos tipos de incontinencia urinaria que se pueden dar a menor edad, una es la de esfuerzo y por urgencia.

La primera ocurre al estornudar o saltar, al reírse, al realizar actividad física o durante las relaciones sexuales. En cuanto a la segunda, esta consiste en la "incapacidad de contener la orina cuando viene el deseo de orinar. Esto significa que muchas veces la paciente tenga que correr al baño o limite sus actividades según la disponibilidad de uno", dice la especialista.

El tratamiento de la incontinencia urinaria a temprana edad depende directamente de la causa, explica García Huidobro. Dentro de estos están "los cambios en el estilo de vida (micción frecuente, disminuir ingesta de líquidos durante las horas de la noche, vaciar vejiga antes de hacer actividad física, dieta rica en fibras, evitar alimentos irritativos como el café, alcohol, drogas, etc.), medicamentos, tratamientos con kinesiología de piso pélvico, y, por último, en casos más severos o que afectan de forma importante la calidad de vida, se puede optar por una cirugía de incontinencia", dice Minces.

Reserva tu Hora

* Infecciones urinarias en mujeres: ¿cómo prevenirlas?

* biobiochile.cl