Laboratorio Clínico incorpora exámenes de biología molecular

Exámenes para agentes respiratorios se disponen en modalidad de panel, incluyendo Virus y Bacterias.

Imagen foto_00000031El Laboratorio Clínico de Clínica Bupa Reñaca incorporó nuevas prestaciones de Biología Molecular para el diagnóstico clínico de enfermedades respiratorias.
Estos exámenes para agentes respiratorios se disponen en modalidad de panel, incluyendo Virus y Bacterias. El método utilizado es FilmArray de la empresa Biomerieux, de probada calidad y empleada en otras grandes clínicas y hospitales del país.
Esta técnica reemplazó las determinaciones de estos agentes por Inmunofluirescencia Indirecta (IFI), teniendo en cuenta que la sensibilidad para estos últimos es de 50% de detección contra un 98% en el caso de la técnica actual por Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR).
Por el tipo de extracción del Ácido Desoxiribonucleico (DNA) de la muestra obtenida (nasofaríngea), el tiempo de respuesta es de aproximadamente 2 horas y estas nuevas prestaciones están disponibles las 24 horas del día, toda la semana.
Además, se incorporó PCR de manera exclusiva para Bordetella Pestussis y Mycoplasma Pneumoniae, aplicable en el caso que el requerimiento médico solo indique una o ambas determinaciones. Esta técnica, en el caso de Bordetella reemplazó a la realizada por IFI. Este test también es de respuesta rápida, 2 horas aproximadamente, e igualmente está disponible las 24 horas del día. El tipo de muestra es Aspirado Nasofaríngeo.
"Con estas nuevas prestaciones, damos otro gran paso en la atención de calidad y oportuna de nuestros pacientes, con el apoyo de tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento precoz de diversas enfermedades", comentó el Dr. Luis Bavestrello, infectólogo y Director Médico de Clínica Bupa Reñaca.