Atrás
menú
Inicio / Destacados /

Por qué algunos productos "détox" podrían afectar la eficiencia de las pastillas anticonceptivas

Ginecología

Por qué algunos productos "détox" podrían afectar la eficiencia de las pastillas anticonceptivas

Los productos détox que contienen carbón activado pueden afectar la absorción de alimentos y medicamentos, como los anticonceptivos, si se consumen en un margen de dos horas de ingerida la pastilla.

Imagen foto_00000002

Uno de los métodos anticonceptivos más comunes son las píldoras o pastillas anticonceptivas, las que se caracterizan por su alta efectividad.

De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), el riesgo de embarazo si tomas las píldoras anticonceptivas correctamente es inferior al 0,1%.

No obstante, hay algunos factores que pueden interferir en su efectividad, y hacer que se produzca un embarazo no deseado.

Sara Minces Rizo, ginecóloga Clínica Bupa Reñaca, explicó a BioBioChile que "los anticonceptivos orales tienen una excelente absorción, por lo cual, como regla general, no es tan frecuente que su eficacia se vea disminuida por alimentos u otros medicamentos".

"De hecho, pueden tomarse en ayuno o junto con los alimentos sin que estos interfieran en la absorción o el funcionamiento", afirmó, agregando que el "motivo más frecuente de falla no son las interacciones, sino los olvidos".

No obstante, explica que igualmente hay que tener precaución con algunas sustancias.

Si tomas pastillas anticonceptivas... ojo con los productos détox que contengan carbón activado

Minces expresó que el carbón activado presente en algunos productos détox y utilizado en suplementos nutricionales o como colorante de algunos alimentos, se ha asociado a una disminución en la absorción de los alimentos que se ingieren juntos o dentro de las 2 horas.

"No se ha visto que tenga efectos sobre lo ingerido en un margen de 2 horas de diferencia. Si bien, no hay estudios específicos en lo que respecta a la interacción con los anticonceptivos, mi recomendación es no ingerirlos juntos o dentro del rango de tiempo mencionado, por mayor seguridad", señala.

"Y en caso de hacerlo, emplear preservativo los siguientes 7 días para disminuir riesgos", señala.

Paula Molina, química farmacéutica de Farmacias Ahumada, coincide en este punto, indicando que "la utilización de este mineral en comidas o suplementos ha resultado contraproducente, ya que puede contrarrestar los efectos de fármacos como los anticonceptivos, además de producir desequilibrios nutricionales".

Además, la farmacéutica señala que algunas infusiones détox o laxantes causan diarrea y eso pone en riesgo la absorción de las pastillas anticonceptivas.

"En algunos casos, estos productos causan diarreas, imposibilitando la absorción de cualquier sustancia en el organismo, incluidos los anticonceptivos", recalca.

Hierba de San Juan y otras sustancias con las que tener cuidado
Por otro lado, Minces indica que "existe alguna evidencia que indica que la hierba de San Juan podría aumentar el riesgo de ovulación o sangrado irregular, dado que podría interferir en el metabolismo de los anticonceptivos y, por lo tanto, en su efectividad".

Al respecto, Molina expresa que "en muchos lugares, la hierba de San Juan es utilizada para problemas o trastornos del estado de ánimo, pero su interacción puede reducir y hasta suprimir el efecto de los anticonceptivos".

La ginecóloga además dice que hay ciertos fármacos que podrían interactuar con los anticonceptivos orales.

"Por esto, no se recomienda usar anticonceptivos orales en caso de estar en tratamiento con algunas drogas anticonvulsivantes, como el fenobarbital o la fenitoina, con antifúngicos como la griseofulvina, o antibióticos como la rifampicina, ya que todos estos podrían disminuir su efectividad", manifiesta.

"Los efectos de la lamotrigina se ven afectados por los anticonceptivos orales, por lo cual tampoco se recomienda ingerirlos juntos", comenta.

En lo que respecta a otros antibióticos como la amoxicilina, ampicilina, metronidazol o tetraciclina, la profesional manifiesta que algunos estudios describen una asociación a fallas con los anticonceptivos, pero no es significativo.

"Igualmente, ante la duda siempre mejor utilizar preservativo para reducir los riesgos durante la toma de alguno de ellos y los siguientes 7 días", agrega.

 Fuente: biobio.cl