Click acá para ir directamente al contenido

Infarto Agudo al Miocardio: Minutos decisivos que pueden salvar tu vida

Presión en el pecho, dolor que se irradia hacia la espalda o estomago e incluso palidez y sudoración podrían ser síntomas de un infarto al corazón.

Imagen foto_00000009

El infarto agudo al miocardio constituye en la actualidad una de las principales causas de muerte tanto en Chile como en el resto del mundo. Se trata de una afección cardíaca grave que se produce por la obstrucción de una de las arterias del corazón y de la cual escuchamos día a día, pero ¿sabemos realmente como identificarlo?

Para ayudarnos con esta pregunta, el Doctor Rodrigo Sebik, Cardiólogo de Clínica Bupa Reñaca, nos cuenta cuales son los principales signos de advertencia de un posible infarto:

• Malestar de pecho: habitualmente se describe como un apretón fuerte y persistente al centro o hacia el costado izquierdo, que se puede irradiar a ambos brazos, hombros y región del cuello
• Dolores de espalda o hacia la zona del estómago: esto es más frecuente en pacientes de edad avanzada
• Palidez y sudoración: Es muy frecuente además que asociado al dolor se presenten estos signos que ayudan aún más al diagnóstico.

Afortunadamente el Doctor Rodrigo Sebik, Cardiólogo de Clínica Bupa Reñaca, comenta que "es una patología que puede ser prevenida en un alto porcentaje ya que se conoce que algunos factores pueden favorecer su aparición, entre los que destacan la diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y estrés"

Es importante destacar que la principal y mas importante recomendación frente a estos síntomas es acudir lo antes posible a nuestro Servicio de Urgencia o bien llamar al *9090 para solicitar nuestro Servicio de Rescate 24/7, puesto que es la clave para una detección y diagnóstico precoz permitiendo así realizar una intervención que evite un daño irreversible al corazón.

"Para este tratamiento existen dos posibilidades; la inyección de líquido a la vena que destruye los coágulos, llamada "trombólisis" y la introducción de catéteres llamada "angioplastia", esta última es habitualmente la más exitosa y se encuentra disponible en Clinica Bupa Reñaca."