Atrás
menú

Cardiología

Insuficiencia cardíaca: conoce sus síntomas y tratamiento

En Chile las insuficiencias cardíacas son cada vez más frecuente, siendo su detección temprana la clave para tener un buen pronóstico.

1 de cada 10 personas mayores de 70 años presenta insuficiencia cardíaca a nivel mundial. En Chile esta patología es cada vez más frecuente, siendo su detección temprana la clave para tener un buen pronóstico.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que afecta al corazón, cuando el músculo cardíaco posee dificultades para bombear sangre de forma eficiente.

En efecto, genera que la sangre retroceda acumulándose líquido en los pulmones y las piernas, causando falta de aire e hinchazón de las piernas y los pies.

Para conocer sus síntomas, cómo prevenirlo y cuál es su tratamiento, nuestros cardiólogos de Clínica Bupa Reñaca te entregan las siguientes recomendaciones.

¿Cuántos tipos de insuficiencias cardíacas existen?

Esta enfermedad al corazón presenta cuatro tipos, cuyas diferencias son las siguientes:

Insuficiencia cardíaca izquierda

Afecta al ventrículo izquierdo del corazón. Como resultado, provoca la acumulación de líquido en los pulmones.

Los pacientes que presentan este tipo de insuficiencia presentan síntomas y signos como cansancio, tos y la sensación de perder constantemente el aliento.

Insuficiencia cardíaca derecha

En este caso, la insuficiencia aqueja al ventrículo derecho del corazón, haciendo que se acumule líquido en la zona abdominal y en extremidades inferiores.

En las personas con insuficiencia cardíaca derecha son visibles edemas en piernas, tobillos y pies, dada la hinchazón que se genera en la zona.

Insuficiencia cardíaca sistólica

También llamada insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, ocurre cuando el ventrículo izquierdo no puede contraerse adecuadamente, lo que indica un problema de bombeo.

En definitiva, el corazón no es capaz de ejercer la suficiente fuerza para funcionar correctamente, dificultando la obtención suficiente de oxígeno y haciendo que los pacientes experimenten dificultades para respirar.

Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada

Este síndrome clínico ocurre cuando el corazón es incapaz de entregar la cantidad de oxígeno suficiente a los tejidos, o bien, lo consigue ejerciendo un incremento excesivo de las presiones de llenado del ventrículo izquierdo del miocardio.

Un gran porcentaje de las personas con esta patología están en grupos de edad avanzada y mujeres, teniendo comorbilidades comunes tales como la obesidad, hipertensión arterial alta, diabetes, anemia y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

¿Qué causa una insuficiencia cardíaca?

Generalmente, esta enfermedad se manifiesta como consecuencia de otras afecciones cardíacas que han debilitado o dañado el corazón previamente como:

  • Ataques cardíacos
  • Enfermedades a las arterias coronarias
  • Presión arterial alta
  • Válvulas cardíacas defectuosas
  • Defectos cardíacos congénitos
  • Arritmias
  • Entre otras.

 

Factores de riesgo

Además de las enfermedades mencionadas anteriormente, existen otros factores importantes a considerar. Por ejemplo:

  • Diabetes
  • Alto consumo de alcohol
  • Fumar tabaco
  • Apnea del sueño
  • Tener obesidad.

 

Síntomas de insuficiencia cardíaca

Te recomendamos reservar una hora con nuestros cardiólogos del Centro Cardiológico, Reñaca, Viña del Mar en caso de presentar síntomas como:

  • Sensación de fatiga y debilidad
  • Hinchazón en extremidades inferiores
  • Falta de aire durante una actividad física o reposo
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Aumento de peso por acumulación de líquido
  • Dificultad para concentrarse y realizar actividad física.

 

¿Qué tratamientos existen?

Dependiendo del tipo de insuficiencia cardíaca, el cardiólogo determinará qué acciones se tomarán. Por lo general, estos van desde cambios en el estilo de vida, medicación y en otros casos, cirugías para abrir arterias obstruidas o colocar dispositivos que ayuden a la función cardíaca.

Con frecuencia, la insuficiencia cardíaca puede ser tratada de manera farmacológica, es decir, con medicamentos que permiten aliviar los síntomas, manteniendo un estado normal del volumen de la sangre en el cuerpo.

A su vez, el tratamiento también debe relajarse en un cambio de hábitos, donde prime la realización de ejercicios, una alimentación saludable y balanceada, que permita mantener un peso adecuado.

Es importante destacar que disminuir el consumo de alcohol y tabaco son fundamentales para mejorar el pronóstico de la insuficiencia cardíaca.

Por otro lado, como te comentábamos más arriba, en caso de ser necesario, el médico también puede recomendar una cirugía para implantar un marcapasos artificial o la restauración quirúrgica del corazón con el propósito de mejorar la calidad de vida del paciente.

Es importante acudir a un especialista oportunamente, de lo contrario, algunas complicaciones de esta enfermedad podrían provocar daño hepático, afectar la función renal y problemas cardiacos.

¿Dónde puedo atenderme?

En caso que creas presentar una insuficiencia cardíaca o que ya estés diagnosticado con esta patología, en Clínica Bupa Reñaca contamos con un Centro Cardiológico equipado para los distintos exámenes y procedimientos que permiten tratar esta afección.

Reserva tu hora con nuestros cardiólogos en Reñaca, Viña del Mar, quienes te brindarán una atención médica de primer nivel.

Recuerda que puedes acceder a una hora con nuestros cardiólogos con Fonasa, Isapres y de manera particular.