Click acá para ir directamente al contenido

La importancia de la obstetricia en la salud de la mujer

Los obstetras se encargan no solamente del estado físico de la mamá y de su bebé, sino que también cuidan los factores psicológicos y sociales vinculados a la maternidad. Andrea Parra, Matrona Jefe del Servicio de Maternidad de Clínica Bupa Reñaca, nos cuenta sobre el rol de esta rama de la medicina.

Seguramente hemos escuchado sobre la obstetricia muchas veces, pero ¿sabemos bien de qué se trata? Es una rama de la medicina que se caracteriza por abarcar todo el ciclo vital de la mujer, comenzando con la educación en las adolescentes; luego con el control preconcepcional y la preparación previa al embarazo; el control prenatal, relacionado con la prevención y pesquisa de patologías durante la gestación; el parto, puerperio y posteriormente el acompañamiento durante la lactancia.

Los obstetras también se hacen cargo de la consejería sobre la anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual, entre otras cosas, así lo explica Andrea Parra, Matrona Jefe del Servicio de Maternidad de Clínica Bupa Reñaca.

Clave durante el embarazo

Tener control obstétrico periódico durante el embarazo es muy importante para el manejo de enfermedades que podrían interferir con el normal desarrollo del feto, las que pueden existir desde antes del embarazo o presentarse durante éste. También es fundamental para preparar adecuadamente a la madre para su parto y para los cuidados del recién nacido.

"Se realiza un trabajo conjunto y complementario con el médico gineco-obstetra, quien -en el sistema privado- generalmente es el que se encarga de los controles ginecológicos. La matrona comienza a ver a la paciente habitualmente en las últimas semanas, donde se revisan sus antecedentes, se le piden exámenes en caso de que hayan quedado pendientes y se detectan signos de alarma en caso de que haya. Además, educamos a las mamás sobre cuándo consultar y a qué síntomas debe poner atención para saber si se acerca el trabajo de parto. La idea es darles todo el apoyo y la mayor información posible, poniéndonos en todas las situaciones", explica la matrona.

Durante el trabajo de parto, es la matrona quien acompaña a la paciente y realiza el manejo de ese momento. "El ginecólogo atiende el parto y la matrona realiza controles diariamente mientras la mamá se encuentre en la clínica. Ambos realizamos la labor para traer en las mejores condiciones posibles a este nuevo ser. En definitiva, podemos decir que el equipo médico y de matronas de Clínica Bupa Reñaca es de excelencia, con amplia experiencia en el área materno fetal y con un sello especial que se enfoca en la humanización de todos nuestros procesos", añade la Especialista.

En Clínica Bupa Reñaca te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.