Click acá para ir directamente al contenido

Mamografía

La mejor prevención frente al cáncer .

Prevenir las enfermedades y poder detectarlas a tiempo es la mejor forma de garantizar una mejor calidad de vida. En Clínica Bupa Reñaca te apoyamos en tu autocuidado siempre, y es por eso que realizarte tu mamografía anual detecta en forma temprana patologías como cáncer de ovario, cáncer cervicouterino, cáncer de mamas, entre otras.

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es un examen que permite detectar el cáncer de mamas. Es principalmente una imagen de la mama tomada con rayos X que se considera el mejor tipo de prueba para detectar la enfermedad en su etapa inicial, incluso mucho antes de llegar a sentir cualquier tipo de síntoma o dolor.

Si tienes 40 años de edad a más, te invitamos a pedir una hora para realizarte la mamografía con nosotros y Reserva tu hora. Se recomienda que este examen sea realizado anualmente para mayor seguridad y efectividad. También es muy importante realizar de forma constante el autoexamen de mamas para complementar el seguimiento de síntomas asociados al cáncer mama pues no reemplaza la atención médica.

Autoexamen de mamas

El autoexamen es una revisión que la mujer se realiza a sí misma en casa y permite buscar cambios en el tejido mamario que podrían convertirse en alertas para una detección precoz del cáncer.

El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es de 3 a 5 días después del comienzo del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

Pasos recomendados a seguir para una autoexamen efectivo:

  • Acuéstese boca arriba porque es mucho más fácil revisar el tejido mamario en esa posición.
  • Ponga la mano derecha detrás de su cabeza y con las yemas de los tres dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo pequeños movimientos para examinar la mama derecha completamente.
  • Luego, sentada o de pie, palpe la axila pues el tejido mamario abarca hasta esa zona y por lo tanto, es relevante para la revisión. A continuación, haga lo mismo con la otra mama.
  • Posteriormente, presione de forma suave los pezones y verifique si existe algún tipo de secreción. Repita el mismo proceso con ambas mamas.

Se recomienda realizar junto con este procedimiento un examen visual que consiste en observar las mamas parada frente a un espejo. La forma en que se ven los senos puede ser fundamental en la detección temprana del cáncer. En esta autoevaluación busque detectar cambios visuales y físicos en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja en las dos mamas.

Recuerde que el autoexamen mamario es solo un complemento en la búsqueda y prevención del cáncer de mamas. Agenda tu consulta médica con nosotros para el mejor servicio.