Enfermedades coloproctológicas

Conoce la especialidad de coloproctología y sus enfermedades

En Clínica Bupa Reñaca sabemos lo importante que es adquirir información para prevenir futuras enfermedades, por eso queremos que sepas cómo evitar enfermedades coloproctales y malestares que causan dolor e incomodidad.

El Dr. César Cerda, médico proctólogo de nuestra clínica, detalla todo lo que debes saber sobre este tipo de enfermedad, cuáles son sus síntomas y que se puede hacer para evitarlas o aliviar el dolor.

¿Qué es la coloproctología?

También llamado como proctología, se trata de una subespecialidad de la cirugía general que se encarga del diagnóstico y tratamiento, ya sea que derive en cirugía o no, de las enfermedades del colon, recto y ano.

Según lo afirmado por el Dr. Cerda, las enfermedades coloproctológicas más comunes son:

1. Cáncer colorrectal
  2. Colitis ulcerosa
  3. Enfermedad de Crohn
  4. Fisuras anales
  5. Hemorroides
  6. Picazón perianal

La enfermedad hemorroidal afecta tanto la zona del ano como del recto. Se producen síntomas cuando las venas del ano y el recto se congestionan, inflaman y desplazan hacia el canal anal. Se pueden desarrollar dentro del recto (hemorroides internas) o bajo la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

Las hemorroides se suelen producir por:
  1. Estreñimiento
  2. Diarrea
  3. Antecedentes familiares
  4. Embarazo
  5. Estar mucho tiempo en el asiento del baño
  6. Realizar esfuerzos defecatorios
  1. Sangrado fresco a través del ano
  2. Prolapso anal
  3. Picor en la zona anal
  4. Dolor en la zona recto-anal
  1. Beber al menos 2 litros de agua al día.
  2. Consumir una dieta rica en fibra o ingerir suplementos de fibra en caso de que así lo indique un médico.
  3. Practicar deporte.
  4. Evitar el sobreesfuerzo en la zona abdominal.
  5. Evitar alimentos irritantes como condimentos fuertes, ají y aliños.
  6. No hacer uso excesivo del papel higiénico al momento de la limpieza. También se puede utilizar agua tibia para el aseo.
  7. En el caso del cáncer de colon, se recomienda realizarse una colonoscopia a partir de los 45 años y seguir un programa de seguimiento.
¿Qué tratamientos existen?

El Dr. Cerda indica que los principales pilares del tratamiento para las enfermedades coloproctológicas tienen que ver con la prevención que involucra hábitos alimenticios. Sin embargo, advierte que, cuando han fallado las medidas generales, en algunos pacientes existe indicación de cirugía, la cual se recomienda principalmente para casos de hemorroides que no han respondido a tratamiento médico, donde se pueden extirpar con un electrobisturí o realizar un procedimiento de re-fijación con corcheteras.

Para el caso del cáncer de colon el principal tratamiento es la cirugía que consiste en extirpar el segmento de colon en el que ha crecido un tumor junto a los ganglios que lo acompañan.

Si presentas algunos de los síntomas anteriores o tienes algún cambio en tus deposiciones habituales, reserva tu hora médica con nuestros proctólogos, quienes te darán un diagnóstico temprano y ayudarán a aliviar el dolor.