Atrás
menú
Vacunatorio Covid-19 Vacunatorio Covid-19

Preguntas Frecuentes

¿Por qué vacunarse en Clínica Bupa Reñaca?

La Clínica Bupa Reñaca forma parte de este proceso de vacunación y es por eso que hemos tomado todas las medidas preventivas para que este procedimiento se pueda realizar de forma rápida y segura en nuestro Vacunatorio. Con la ayuda de distintos profesionales del área de la salud, hemos realizamos un proceso de preparación que sigue todas las indicaciones y protocolos establecidos por el Minsal, con el objetivo de garantizar la mejor atención y llegar de manera transversal e inclusiva a todos nuestros pacientes.

Durante la primera etapa de vacunación contra el Coronavirus, el proceso ha sido expedito y seguro. Esto gracias a la completa coordinación y preparación de los profesionales de salud de nuestro Vacunatorio.

¿Cuál es la fecha en que me corresponde vacunarme?

El único requisito para acceder a la vacuna es seguir el calendario de vacunación del Ministerio de Salud, el cual establece las fechas en que se deben vacunar los diferentes grupos etarios.

Según el Plan Nacional de Vacunación desarrollado por el Gobierno, el proceso de vacunación comenzó el 3 de febrero de 2021, con los adultos mayores de 90 años o más, personal de salud, estudiantes en práctica clínica, Sename, residencias sanitarias y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Tras el avance del calendario de vacunación, hasta el 19 de febrero, gran parte de los adultos mayores de más de 65 años ya han sido vacunados contra Coronavirus.

Si deseas vacunarte en nuestra Clínica Bupa Reñaca, debes pertenecer al grupo prioritario, según el calendario establecido por el Ministerio de Salud. Una vez que sepas la fecha en que te corresponde la vacuna, puedes agendar una hora en Clínica Bupa Reñaca a través de nuestro Call Center +56 32 2658000 y asistir con tu carnet de identidad.

Para este proceso de vacunación, Clínica Bupa Reñaca ha habilitado el segundo piso de sus instalaciones, con el fin de llevar a cabo este procedimiento de manera rápida y segura. En el siguiente enlace te damos todas las indicaciones para llegar a la Clínica.

Es importante mencionar que actualmente Clínica Bupa Reñaca no cuenta con stock disponibles de vacunas Covid-19, por lo que no se están realizando reservas de horas. Debido a que el proceso de vacunación está a cargo del Ministerio de Salud, el stock de vacunas dependerá de la distribución que realice este organismo. Si deseas conocer más información y mantenerte actualizado con este proceso, puedes ingresar a la página del Ministerio de Salud.

¿Cuál es la vacuna que están administrando en la Clínica Bupa Reñaca?

En Clínica Bupa Reñaca la vacuna que se está administrando es la del laboratorio Sinovac, la cual lleva por nombre Coronavac. Se ha demostrado con los ensayos clínicos que esta vacuna posee un 78% de efectividad.

¿Qué valor tiene la vacuna?

La vacuna contra el coronavirus forma parte del Plan de Inmunización Nacional, por lo que no tiene ningún costo. Solo es necesario vacunarse en la fecha indicada por el Ministerio de Salud.

¿Es obligatoria la vacunación?

Vacunarse contra el Covid-19 es un acto totalmente voluntario el cual protege tu salud y la de los demás, ya que evita o restringe la circulación del virus.

¿Se requiere de algún tipo de preparación antes de la vacunación?

Para vacunarte contra Covid-19 no necesitarás ningún tipo de preparación especial. Solo es necesario que hagas una reserva previa por nuestro Call Center de Clínica Bupa Reñaca y el día de la vacuna, asistir con tu cédula de identidad.

Si formas parte del grupo de personas que ejercen funciones esenciales y por ende del grupo prioritario de vacunación, junto con tu cédula de identidad, debes portar tu credencial que acredite dicha actividad.

Al llegar a nuestras instalaciones serás recibido por nuestro personal que te dará todas las indicaciones necesarias para que seas vacunado. Además, te recomendamos que, dentro de lo posible, no vengas acompañado para evitar aglomeraciones.

Al igual que con cualquier otra vacuna se sugiere esperar en el recinto asistencial durante 30 minutos para evaluar si se presenta alguna reacción. También, se recomienda observar síntomas después de la primera dosis, y principalmente durante las primeras 72 horas, ya que es probable que surjan algunos síntomas que se aliviarán sin necesidad de atención médica.

¿Cuándo debo recibir la segunda dosis de la vacuna?

En Clínica Bupa Reñaca la vacuna que se está aplicando es la del Laboratorio Sinovac y esta requiere de un plazo de 28 días entre la primera y segunda dosis. Es necesario recordar que se requieren ambas dosis para lograr una respuesta de inmunidad, por lo que es indispensable que acudas en la fecha estimada para la segunda inoculación. De todas formas, cuando asistas a vacunarte nuestro personal de salud te recordará la fecha en que debes volver para la segunda dosis.

Además, según lo establecido por el Ministerio de Salud, no es necesario vacunarse con ambas dosis en el mismo recinto, por lo que si no recibiste tu primera dosis de la vacuna Coronavac en Clínica Bupa Reñaca, de igual manera puedes venir para que se te administre la segunda dosis. Solo es necesario que acudas con tu carnet de la vacuna el cual establece el tipo de vacuna que se te administró en tu primera dosis y la fecha en que se realizó esta inoculación.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Covid-19?

Dentro de los efectos secundarios que se podría presentar están la inflamación local en el sitio de inyección o una reacción alérgica más grave, causada por los componentes de la vacuna. Sin embargo, este último efecto secundario mencionado, no ha sido observado en los estudios realizados, pero de todas formas es necesario mencionarlo y tomarlo en cuenta durante el uso de esta vacuna.

Es importante también recordar que en caso de necesitar asistencia inmediata, debe dirigirse a la Clínica Bupa Reñaca u otro centro médico para ser atendido de manera oportuna por un especialista.

¿Quiénes no se pueden vacunar?

El Ministerio de Salud recomienda no administrar la vacuna en personas con antecedentes conocidos de alergia a cualquier componente de esta vacuna y pacientes que presenten fiebre a causa de una enfermedad aguda o que sufran un cuadro agudo producto de sus enfermedades crónicas.

También el Minsal informó que en los ensayos clínicos de las vacunas que actualmente se encuentran aprobadas en Chile, no se incluyeron a mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia, por lo que no existen antecedentes para poder vacunar a este grupo de la población.

Por esta misma razón se excluyeron del estudio, y por ende no pueden vacunarse: Personas con examen PCR para Covid-19 positivo al momento de la vacuna, personas con antecedentes de reacciones alérgicas severas (anafilaxia) y las personas con Epilepsia o Síndrome de Guillain Barré.

Esperamos que toda esta información haya sido útil para ti y en caso de que aún tengas dudas sobre el proceso de vacunación, no dudes en contactarnos a través de nuestro Call Center. Con mucho gusto responderemos todas tus inquietudes sobre este tema y cualquier otro relacionado a las atenciones médicas de Clínica Bupa Reñaca.