Denominada también como ecocardiograma o ultrasonido cardíaco, consiste en un examen que, a través de ondas sonoras proyectando imágenes del corazón. A diferencia de una radiografía normal, la ecocardiografía permite visualizar las estructuras cardíacas con mayor detalle y precisión.
A través de un ecocardiograma se puede diagnosticar enfermedades al corazón mediante las imágenes que se generan a partir de las ondas sonoras.
El ecocardiograma permite detectar:
El tipo de ecocardiograma que realice el médico, dependerá de la información que el especialista requiera. Algunas de las ecocardiografías que se realizan en nuestro centro médico son:
Ecocardiograma doppler color transtorácico
La ecocardiografía doppler entrega imágenes del corazón en movimiento, por lo que es posible evaluar el flujo sanguíneo, fuerza del músculo cardíaco, su movimiento y el funcionamiento de las válvulas.
Para tener imágenes del corazón, se aplica una pequeña cantidad de gel en un transductor, el cual se coloca en el pecho del paciente para registrar los ecos de las ondas sonoras provenientes del corazón.
Ecocardiograma transesofágicos
A veces se requieren imágenes más detalladas o que resultan ser de más difícil acceso con un ecocardiograma normal, por lo que se recomienda una ecocardiografía transesofágica. Para esto, se introduce una sonda en el esófago, es decir, en el tubo que va desde la boca hacia el estómago para obtener imágenes del corazón.
Ecocardiograma doppler color 3D
Es una modalidad de ecocardiografía transtorácica que permite la visualización del funcionamiento del corazón en 3 dimensiones, lo que aporta información fundamental en algunas enfermedades.
Ecocardiografía fetal
Los ecocardiogramas fetales permiten obtener una imagen del corazón del bebé con el propósito de evaluar la estructura del corazón y su funcionamiento. Este examen es indoloro, por lo que no presentará ningún tipo de riesgo.
Ecocardiografía de esfuerzo
En este examen se registran imágenes del corazón de manera previa y posterior de que el paciente realice una actividad física como caminar o pedalear. En caso de que la persona no pueda realizar el ejercicio, el profesional podrá suministrar un medicamento especial para acelerar el ritmo cardíaco con el propósito de imitar la actividad física.
Ambos exámenes pueden ser complementarios para un diagnóstico, sin embargo, son muy diferentes.
En primer lugar, el electrocardiograma permite obtener un registro de la actividad eléctrica del corazón. A través de él se puede identificar el tamaño del músculo, el grosor de sus paredes, la frecuencia cardíaca o si se ha padecido de algún infarto.
Por otra parte, el ecocardiograma utiliza ultrasonido para obtener imágenes de la estructura y funcionamiento del corazón.
Este examen es realizado por un radiólogo para que luego los resultados sean interpretados por un médico cardiólogo. Para llevar a cabo este procedimiento, se siguen una serie de pasos:
Luego del procedimiento, el especialista a cargo indicará posibles recomendaciones o cuidados. La mayoría de las personas vuelven a su vida normal después de este examen, sin embargo, todo dependerá del tipo de ecocardiografía que se haya realizado.
Si quieres saber más sobre el ecocardiograma y su precio con Fonasa, Isapre o de manera particular puedes visitar nuestra página de aranceles o consultando en nuestro Callcenter 600 712 0020 opción 2.
Si requieres de una ecocardiografía reserva tu hora con nuestros profesionales. En Clínica Bupa Reñaca estamos preparados para recibirte a ti y a tu familia bajo todas las medidas de seguridad.