Si el deporte ha sido parte importante de tu vida, estar embarazada no es una razón para dejar de realizar actividad física, por el contrario, fortalecer la musculatura durante el periodo de gestación es posible a través de ejercicios de bajo impacto como natación, yoga, caminata o aeróbica suave.
Es importante que antes de elegir alguna actividad, debes consultar a tu médico, ya que el especialista es la única persona indicada para autorizar o negar la realización de ejercicios, dependiendo de la etapa del embarazo en que te encuentres o si es una gestación con algún tipo de riesgo.
Otro factor que debes considerar, es llevar una alimentación adecuada a la actividad física que vayas a realizar, ya que el objetivo de estas actividades no es bajar de peso, son para fortalecer la musculatura, aumentar la flexibilidad y mantenerte activa. Por esto el consumo de frutas, verduras o productos integrales luego del ejercicio es un hábito recomendable, además de hidratar de manera constante durante y después de la actividad física.
La ropa que uses mientras te ejercites también es importante, debe ser cómoda, holgada y respirable para liberar la transpiración. Si el ejercicio lo vas a realizar al aire libre y en verano, recuerda aplicar protector solar.
Antes de comenzar la rutina de ejercicios junto a tu bebé, debes tener en cuenta que ante síntomas como mareo, debilidad muscular, dolor de cabeza o de pecho, contracciones o si notas inactividad del bebé en el vientre, lo más recomendable es detener la actividad que estás realizando y consultar a tu médico.
Natación: Es considerado el ejercicio más seguro y efectivo para las embarazadas, ya que trabaja los músculos de las extremidades, además de fortalecer el sistema cardiovascular. Otros beneficios de esta actividad es ayuda a aliviar dolores de espalda y reducir la inflación.
Caminata: Es considerado como un ejercicio completo que pueden realizar durante los 9 meses de embarazo, porque activa todos los músculos y articulaciones del cuerpo. Para que sea una experiencia cómoda y grata, se recomienda usar zapatillas adecuadas y ropa liviana.
¡Baila!: Ideal para fortalecer los sistemas cardiovascular y respiratorio, ritmos como salsa, bachata o disfrutar bailando tu música preferida es recomendado en todas las etapas del embarazo.
Actividad aeróbica: Sus efectos en la tonificación muscular y fortalecimiento del sistema cardíaco, son benéficos para la futura mamá. Idealmente, se recomienda que esta actividad se realice en una clase especial para embarazadas, para no exponerte a movimientos bruscos.
Yoga: Esta actividad ayuda a fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad, sin necesidad de ejercer fuerza o realizar movimientos que pongan en peligro al bebé. Además, ayuda a mantener un estado de calma prolongado, gracias a las técnicas de meditación que se realizan.
Agenda tu hora con nuestros médicos especialistas en nuestro Centro de Especialidades Médicas AQUÍ
Artículos relacionados
Cálculos renales: causas y síntomas
En Clínica Reñaca tu bienestar es nuestra prioridad. Por eso, queremos que dispongas de toda la información necesaria para prevenir la aparición de cálculos en los riñones.
Ver másCentro de Oncología
Cirugía, radioterapia, quimioterapia y tratamientos combinados, son realizados por profesionales altamente calificados y tecnología de última generación.
Ver másLáser Transdérmico: efectivo tratamiento para las arañitas vasculares
En Clínica BUPA Reñaca tu bienestar físico y mental es nuestra prioridad. Contamos con un gran equipo médico y tecnología de punta para dar diagnóstico y tratamiento a nuestros pacientes.
Ver más