Click acá para ir directamente al contenido

Embarazo mes a mes: segundo mes

Tu embarazo mes a mes.

Con el segundo mes de embarazo llega la primera falta de la regla y comienzan los síntomas de embarazo, ya que las hormonas aumentan su actividad. Los pechos se tornan más sensibles y la aureola de los pezones se oscurecen. Pueden aparecer los episodios de náuseas si no lo han hecho ya. Incluso algunos vómitos, somnolencia y esporádicos dolores de cabeza.
El embarazo sigue su curso. Al inicio del segundo mes las vellosidades de la placenta siguen profundizando en el endometrio hasta alcanzar los capilares sanguíneos. Así finaliza el proceso de implantación del blastocito: por primera vez la sangre de la madre llega hasta el embrión. Además empiezan a formarse el esqueleto y los músculos y los órganos internos gracias a la actividad de tres grupos de células que ya se han diferenciado.
En la sexta semana de embarazo el embrión ha alcanzado el tamaño de un grano de arroz y cobra el aspecto de un renacuajo, pues se ha formado la protuberancia de la cabeza y una pequeña cola que desaparecerá una semana más tarde. También la membrana amniótica se llena de líquido. Pero lo más importante es que el corazón ya está formado, aunque solo dispone de dos cámaras, y ha comenzado a latir a 150 pulsaciones por minuto.
A partir de ese momento el embrión acelera su crecimiento. Cuando el tiempo de embarazo completa el segundo mes su rostro se habrá modelado y, aunque todavía cortos, se apreciarán perfectamente los brazos y las piernas. Los órganos internos se habrán formado, aunque en su forma más básica. También se aprecia la formación de una columna vertebral incipiente. El embrión ya mide un centímetro y pesa aproximadamente un gramo.
El del segundo mes de embarazo ha sido un proceso delicado, ya que es el momento en que si el embrión resulta defectuoso se desprenderá de la pared del útero y será expulsado a modo de menstruación: se habrá producido un aborto.