Click acá para ir directamente al contenido

Vacunatorio Internacional

Cuídate de la fiebre amarilla en Clínica Bupa Reñaca

Lo que necesitas saber sobre la Fiebre Amarilla y cómo prevenirla durante tus vacaciones.

En Clínica Bupa Reñaca nos preocupamos por tu salud y bienestar. En estas vacaciones es importante recordar que para viajar tranquilo y protegido debes vacunarte contra la fiebre amarilla.

Si estás interesado en saber más sobre esta vacuna, te invitamos a leer las recomendaciones que tenemos para ti.

Conoce nuestro Vacunatorio

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda y hemorrágica, la cual se transmite por un mosquito infectado llamado Aedes aegypti. Es habitual en zonas de América Latina y ambientes tropicales de África.

El término "amarilla" viene de una referencia a uno de los síntomas de esta enfermedad: la ictericia (color amarillento de la piel).

El virus de la fiebre amarilla es considerado un Arbovirus, ya que es transmitido por la familia de mosquitos Aedes y Haemagogus.

En la actualidad aún no existe un tratamiento definitivo para esta enfermedad, por lo que la vacunación es fundamental para poder prevenirla correctamente.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla tiene síntomas que se incuban entre 3 y 6 días. Si bien existen casos asintomáticos, pueden ocurrir ocasiones en donde las personas sientan:

  • Fiebre
  • Cefalea
  • Dolores musculares
  • Náuseas o vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Color amarillento en la piel.

 

Transmisión de la fiebre amarilla

Hay diferentes especies de mosquitos distribuidos por distintos hábitats. Algunos pueden ser domésticos (criados en viviendas), otros salvajes (ubicados en el bosque) y otros que se crían en ambos sectores (semi domésticos).

  • Fiebre amarilla selvática: Los monos, ubicados en las selvas tropicales lluviosas, son el principal depósito de este virus. Los viajeros que se encuentren recorriendo esta selva pueden recibir picaduras de mosquitos infectados por estos monos.
  • Fiebre amarilla intermedia: Este tipo de brote es el más común en África. Los mosquitos semi domésticos, criados en la selva y casas cercanas, infectan tanto a las personas como a los monos.
  • Fiebre amarilla urbana: Las personas infectadas introducen el virus en lugares altamente poblados y donde existe escasa o nula inmunidad por vacunación.

 

La importancia de la vacuna en los viajeros

La vacuna contra la fiebre amarilla es sumamente necesaria para todos los viajeros que se dirijan a países con un alto índice de riesgo de contraer esta enfermedad.

Se debe aplicar solo una dosis para otorgar la inmunidad de por vida y es muy importante que se vacunen al menos 10 días antes de viajar, de esta forma se pueden adquirir los anticuerpos necesarios para estar protegidos.

Se necesita una orden médica para la vacuna contra la fiebre amarilla. Si no cuentas con una, te invitamos a reservar una hora con nuestros profesionales.

Vacúnate contra la fiebre amarilla

Tal y como mencionamos anteriormente, es importante que si vas a viajar, sí o sí debes recibir la vacuna contra diversas enfermedades, en este caso, contra la fiebre amarilla.

La atención en vacunatorio es por orden de llegada. En caso de necesitar más información o tener dudas, puedes contactarnos a través de nuestro Call Center 600 712 0020 o directamente en el Centro de Especialidad Médicas ubicado en el 3er piso de Clínica Bupa Reñaca.

No olvides que la vacuna contra la fiebre amarilla es totalmente segura, eficaz y asequible. Además, una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad de por vida. No es necesario una dosis de recuerdo.

* Vacaciones fuera de Chile: sepa que vacunas son necesarias y dónde encontrarlas