Dr. Pablo Riera

La mejor prevención contra el cáncer de próstata es hacer el test

Los hombres en cada etapa de su vida observan cómo su organismo va cambiando, por eso asumir una actitud preventiva respecto a enfermedades masculinas como el cáncer de próstata es esencial para evitar el desarrollo de tumores que en la mayoría de los casos se detectan en fases muy avanzadas, con pronóstico de sobrevida poco alentador.

La próstata es un órgano que se ubica bajo la vejiga y adelante del recto, el cual está unido a las vesículas seminales, cuya principal función es elaborar parte del líquido que forma el semen. A lo largo de la vida de un hombre, la próstata va cambiando de tamaño, siendo más pequeña durante la juventud y aumentando su porte en la adultez. Cuando la próstata aumenta de manera exagerada, puede ser señal de desarrollo de cáncer de próstata, enfermedad que en Chile se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer.
"Este tipo de cáncer se origina cuando las células sanas de la próstata cambian y crecen sin control llegando a forman un tumor, el cual puede ser canceroso o benigno. Cuando es canceroso (maligno), significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo", describe Pablo Riera, urólogo de Clínica Bupa Reñaca.
Para prevenir el desarrollo de cáncer de próstata, realizar una consulta anual al urólogo a partir de los 45 años, sobre todo si se tienen antecedentes familiares es la mejor prevención para detectar a tiempo o descartar la presencia de un tumor en la próstata. En este chequeo, el urólogo realizará "un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA), el cual mide el nivel en la sangre. Este examen, más el examen físico de tacto de la próstata vía transrectal, proveen la información necesaria para sospechar o no el cáncer", explica el urólogo.

Sobre los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, el urólogo de Clínica Bupa Reñaca señala que los principales son:

Edad: Especialmente después de los 50 años un hombre debe chequear la salud de su próstata y descartar a través de un examen la presencia de un tumor.

Antecedentes familiares: Si un hombre tiene un pariente en primer grado (padre, hermano o hijo) con cáncer de próstata, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es de 2 a 3 veces mayor que el riesgo general.

Hábitos alimenticios: Algunos estudios analizan la relación que existe entre determinadas conductas alimenticias y obesidad, estarían asociadas con muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de próstata.

COVID 19 y cáncer de próstata
Una persona con cáncer tiene el riesgo de disminuir su inmunidad, sobre todo durante el tiempo del tratamiento activo del cáncer, como la quimioterapia. Sobre los riesgos que puede experimentar una persona que está en tratamiento y se contagia con coronavirus, el urólogo indica que "los pacientes con cáncer y los sobrevivientes de cáncer pueden tener un mayor riesgo de complicaciones de salud por el COVID-19. Esto dado que este grupo de personas, a menudo, está inmunocomprometido".

Lamentablemente muchos hombres que desarrollan esta enfermedad no presentan síntomas, convirtiéndose el cáncer de próstata en una enfermedad mortal silenciosa si la persona no realiza un chequeo anual, detectando el tumor en un nivel muy avanzado o con metástasis. Algunos síntomas que se pueden asociar con el cáncer de próstata son:

• Dificultad para comenzar a orinar
• Flujo de orina débil o interrumpido
• Micción frecuente (eliminación de orina involuntaria), especialmente por la noche
• Dolor o ardor al orinar
• Presencia de sangre en la orina o semen

Una vez detectado y diagnosticado el cáncer de próstata, comienza el análisis sobre qué tratamiento aplicar según la fase en que se encuentre el tumor: "El cáncer de próstata que se detecta temprano (cuando todavía está confinado a la glándula prostática) tiene una mejor oportunidad de tratamiento exitoso, con intención curativa. Pero si esto no sucede y pasa esta enfermedad a invadir otros órganos (metástasis) en el caso del cáncer de próstata lo más frecuente es que invadan huesos provocando dolores de muy difícil manejo", dice el doctor Riera.

Los tratamientos más aplicados para el cáncer de próstata son:

Vigilancia activa: Se aplica cuando el cáncer se encuentra en una etapa inicial y es poco agresivo, realizando una estricta vigilancia del tumor.
Extirpación: En casos en que el tumor está encapsulado, se realiza una cirugía de extirpación de la próstata y algunos tejidos cercanos.
Quimioterapia: Se realiza en casos en que el cáncer se ha propagado fuera de la próstata, afectando a otros órganos o huesos (metástasis).
Radioterapia: Se administra de manera interna, externa o con radiofármacos.
Tratamiento hormonal: Se indican medicamentos que nivelan o reducen los niveles de testosterona.