Click acá para ir directamente al contenido

Hepatitis medicamentosa: ¿Qué es? Y ¿Cómo tratarla?

En Clínica Bupa Reñaca tu salud es nuestra prioridad y en esta oportunidad te hablaremos de la hepatitis medicamentosa; qué es, cuáles son sus causas, síntomas y cómo tratarla.

¿Qué es la hepatitis medicamentosa?

La hepatitis medicamentosa es un tipo de hepatitis tóxica que produce una inflamación en el hígado debido a una cantidad dañina de ciertos medicamentos.

El hígado es un órgano que además de ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas, también se encarga de descomponer la mayoría de los medicamentos en el torrente sanguíneo. Cuando la sangre tiene demasiada cantidad de medicamentos que debe procesar, el hígado puede terminar muy dañado, situación que puede provocar una hepatitis medicamentosa.

Causas de la hepatitis medicamentosa

Para que se produzca una hepatitis de este tipo el hígado debió haber estado expuesto constantemente a una cantidad dañina o excesiva de algunos medicamentos:

  • Analgésicos de venta libre: Los analgésicos que se venden sin receta médica como paracetamol, aspirina, ibuprofeno y naproxeno, pueden terminar provocando un daño al hígado si se toman sin ningún tipo de supervisión médica y de manera excesiva, especialmente si se toman combinados con alcohol.
  • Medicamentos recetados: Existe la posibilidad que el daño hepàtico sea provocado por medicamentos ingeridos por indicación médica, como los utilizados para tratar el colesterol alto y la combinación de los medicamentos amoxicilina-clavulanato, entre otros.

Síntomas de la hepatitis por fármacos

Aunque este órgano tiene una gran capacidad de regeneración, la exposición constante a sustancias tóxicas puede provocar daños graves y algunas veces irreversibles. Por eso es muy importante detectar a tiempo y tratar los daño producidos por esta afección.

En la hepatitis por medicamentos los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor abdominal en la parte superior derecha del abdomen.
  • Cansancio y debilidad
  • Falta de apetito
  • Orina oscura
  • Heces pálidas o de color arcilloso
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).


Tratamiento

Tras consultar con un médico y que el profesional diagnostique la hepatitis medicamentosa, se debe dejar de tomar el medicamento que está causando el problema. Además el médico se encargará de vigilar la recuperación del hígado.

Si se trata de un caso grave, es posible que se le indique al paciente estar hospitalizado mientras el hígado se recupera.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

Frente a la presencia de cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados es necesario consultar a un profesional. Además las sobredosis de algunos medicamentos, como el paracetamol pueden provocar insuficiencia hepática y en ese caso se trataría de una emergencia que requiere de atención médica inmediata.

Si crees que presentas hepatitis medicamentosa o los síntomas persisten por varias horas y/o días no dudes en agendar una hora médica en nuestra web. En Clínica Bupa Reñaca recibirás siempre la atención médica personalizada que necesitas.