Click acá para ir directamente al contenido

Conoce nuestra especialidad en Reumatología

En Clínica Bupa Reñaca sabemos lo importante que es cuidar tu salud. Por eso, ponemos a tu disposición tecnología de punta y a nuestro médico reumatólogo para el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor que afectan a los adultos.

¿Qué es la reumatología?

Se trata de una especialidad médica proveniente de la Medicina Interna que se encarga del diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades autoinmunes sistémicas así como también de las patologías que afectan el aparato locomotor: huesos, articulaciones, músculos y tendones. Son diversos los factores que pueden provocar un reumatismo. Algunas de estas causas pueden ser:

  • Degenerativas
  • Metabólicas
  • Inflamatorias
  • Inmunológicas
  • Genéticas
  • Infecciosas.


Reumatología: enfermedades más comunes

Algunos de los reumatismos que trata nuestro especialista en la Región de Valparaíso son:

  • Artritis: Es una de las enfermedades articulares más usuales y ocurre cuando las articulaciones se inflaman, lo que provoca dolor y rigidez. La artritis puede ser transitoria o crónica, lo cual podría conllevar a un deterioro funcional importante. La artritis reumatoide, la artritis psoriatica y la espondilitis anquilosante son ejemplos de esta afección.
  • Enfermedades autoinmunes sistémicas: Son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por producir inflamación crónica en distintos órganos. Son provocadas por el propio sistema inmune, produciendo anticuerpos que actúan contra las células y tejidos del organismo. El lupus eritematoso sistémico, la dermatomiositis, la esclerodermia y el síndrome de Sjogren son algunas de ellas
  • Artrosis: Es un tipo de enfermedad articular que se caracteriza por el desgaste de los cartílagos, lo cual se traduce en dolor, deformación y compromiso funcional de la zona afectada. Suele manifestarse en las manos, rodilla, caderas y columna. Es una enfermedad muy frecuente relacionada con la edad.
  • Fibromialgia: Se trata de una afección crónica que produce dolor en todo el cuerpo, por lo que las personas con fibromialgia suelen ser más sensibles al dolor. Puede asociarse a situaciones estresantes, alteración del sueño, fatiga y depresión. Pero no produce inflamación ni daño en los sitios afectados.
  • Osteoporosis: Es una enfermedad que ocurre cuando los huesos se debilitan y vuelven quebradizos producto de la falta de producción de tejido ósea.  Generalmente, afecta la cadera, la muñeca y la columna vertebral. Es muy frecuente
    en las mujeres después de la menopausia y en personas de mayor edad.
  • Reumatismo de partes blandas: Corresponde a un cuadro de enfermedades que afectan estructuras periarticulares, como los tendones, ligamentos, bursas, músculos y algunos nervios periféricos. Algunas de estas patologías son el hombro doloroso, epicondilitis, lumbago, distintas tendinitis y bursitis.

¿Cuándo acudir a un reumatólogo?

Te recomendamos reservar una hora con nuestro equipo reumatólogos en Viña del Mar en caso de presentar síntomas como:

  • Dolor articular persistente
  • Inflamación, enrojecimiento en las articulaciones
  • Dolor articular con rigidez matutina prolongada
  • Sensación de fatiga, cansancio y debilidad muscular
  • Inflamación de distintos órganos sin una clara explicación
  • Movilidad articular limitada.

Los síntomas pueden variar dependiendo de la patología que se padece, sin embargo, siempre es recomendable asistir al reumatólogo cuando estos indicios empiezan a manifestarse porque el tratamiento oportuno de las artritis pueden prevenir el daño articular y conservar la calidad de vida

Para diagnosticar una posible reumatismo, el especialista además de realizar un examen físico puede complementar este procedimiento a través de un análisis de sangre, radiografías o resonancias magnéticas.

¿Cuál es la diferencia entre un traumatólogo y un reumatólogo?

Mientras que los traumatólogos tratan fracturas, esguinces u otras lesiones de carácter traumáticas a través de intervenciones quirúrgicas, dependiendo del caso, los reumatólogos brindan tratamiento no quirúrgico a enfermedades músculo-esqueléticas así como reumatismos sistémicos.

A pesar de que ambas especialidades se diferencian en su función, ambas pueden trabajar en conjunto. En caso de que el reumatismo provoque daño irreversible que no responda al tratamiento antirreumático con medicamentos el paciente puede ser derivado a un traumatólogo para una posible cirugía.

En Clínica Bupa Reñaca estamos preparados para recibirte a ti y a tu familia bajo todas las medidas de seguridad. Reserva tu hora con nuestros especialistas.