Atrás
menú

2023

Conoce sobre la Ley Dominga

En Clínica Bupa Reñaca queremos que estés informado y protegido en todo momento, por lo que a continuación te explicamos en qué consiste la Ley Dominga y cómo se aplica en nuestra clínica.

¿En qué consiste la Ley Dominga?
La Ley Dominga (21.371) es una ley promulgada el 21 de septiembre del 2021 que tiene como objetivo entregar un estándar de atención para las mujeres y familias que hayan sufrido pérdidas gestacionales o perinatales.

Gracias a esta ley, los centros de salud podrán contar con protocolos en cualquier caso de pérdida, es decir, apoyo psico-emocional y un control clínico especializado ante una muerte gestacional o perinatal.

Duelo gestacional o perinatal:
Es la pérdida de un hijo/a, ya sea durante el embarazo o hasta los 28 días de vida nacer, lo cual genera un alto impacto en la salud mental de quienes viven la pérdida: mujer, pareja y círculo familiar más cercano.

¿Por qué se llama Ley Dominga?
Se llama Ley Dominga debido a la experiencia vivida por Aracelly Brito, una madre que en el año 2020 sufrió la pérdida de su hija Dominga en período de gestación con 36 semanas.

Esta madre además tuvo que enfrentar la pérdida de su hijo Julián, el cual falleció a las 9 semanas de gestación.

Esta ley surge por denuncia que hizo Aracelly por trato inhumano de parte del personal clínico que la atendió en esos momentos.

¿Cómo funciona la Ley 21.371?
Dentro de la ley se establecen diferentes puntos que velan por la seguridad y cuidados de la madre, padre y familiares significativos. Entre ellos están:

  • Empatía, respeto, compasión y entendimiento en la atención entregada por los profesionales de salud.
  • Asistencia y acompañamiento continuo por un equipo multidisciplinario de matronas, psicólogos y psiquiatras.
  • Verificar que los pacientes que viven un proceso de duelo sean hospitalizados fuera del área de maternidad, para así evitar el contacto con los recién nacidos.
  • Permitir al menos un acompañante en el proceso de legrado, parto o cesárea para la madre.
  • Otorgar un espacio que permita una despedida y un proceso de duelo delicado.
  • Entregar un permiso laboral de 7 días si la madre vive una muerte gestacional y de 10 días en caso de una muerte neonatal.

Imagen foto_00000013

 

Maternidad Segura
En Clínica Bupa Reñaca nos encargamos de entregar una maternidad segura, contando con profesionales altamente capacitados y espacios exclusivos para que cada madre pueda vivir su experiencia de forma íntima y segura.

Para lograr un espacio seguro, nuestra clínica cuenta con los siguientes puntos:

  • Padre o acompañante significativo durante todo momento.
  • Salas de maternidad acogedoras y cómodas.

En Clínica Bupa Reñaca nos preocupamos por tu salud y bienestar, por lo que contamos con un equipo de profesionales del área de ginecología y maternidad a tu disposición.

Si deseas conocer sobre la unidad de maternidad y los cuidados hacia la madre, te recordamos que puedes acceder a nuestros servicios con Fonasa, Isapre y de manera particular.